Toma de posesión de Juan Manuel Santamaría, entró de la legalidad: Consejera-IEPC

19 de febrero a las 14:20 594

Chilpancingo, Gro. 18 de Febrero del 2019.- La Consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), Vicenta Molina Revuelta afirmó que no se violentó la ley porque se haya designado al diputado del PVEM, Juan Manuel Santamaría Ramírez, en una curul que había sido ocupada por una fórmula de mujeres, dado que la ley lo permite.

Ante los casos que se han presentado por paridad de género, el IEPC está tomando las medidas necesarias para que en el próximo proceso electoral que es el 2021, se emitan lineamentos al respecto, dado que se tienen muchas lagunas en la ley sobre el tema.

En entrevista en el Congreso local, tras acudir al Foro Mujer Guerrerense “Alianzas y Retos”, la consejera electoral fue consultada sobre las inconformidades de diputadas locales de Morena, activistas y feministas, por el caso que han denominado “juanitas” que se presentó en el Poder legislativo con la propietaria y suplente de una curul por el PVEM.

La Consejera Electoral manifestó que la legislación establece en su artículo 47 de la Constitución Electoral, que en caso de ausencia del propietario y suplente “subirá el suplente que esté en la lista, sin embargo en caso de que la fórmula completa se ausente, tendría que asumir la formula siguiente”.

Vicenta Molina indicó que lo propio debió haber sido, que el Congreso hubiese tomado otra alternativa, “se hubiese proporcionado esta curul a una mujer, tomando en cuenta el principio de paridad”, sin embargo indicó que la legislación lo permite.

Con ello, señaló que ya hay una sentencia por parte de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el caso de una regidora de Coyuca de Benítez quien estaba en la misma posición que las diputadas con licencias, pero lo que se resolvió es que estaba fuera del alcance del Tribunal Electoral del Estado.

Ante este caso, la Sala Superior del TEPJF emitió una sentencia al IEPC para tomar las medidas necesarias y que en el próximo proceso electoral que es el 2021 se emitan lineamentos al respecto, por lo que el órgano electoral ya esta llevando a cabo un análisis por parte de la Comisión Técnica de Igualdad y Género, así como de la Dirección de Prerrogativas y Organización Electoral para que se pueda tomar en cuenta estos casos.

Pese a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, la consejera dijo que este no aplica para este momento dado que las reglas no estaban escritas, sino que será hasta el próximo proceso electoral local cuando entre en funciones, dado que a penas están llevando a cabo los lineamientos.

A pregunta expresa sobre si es irreversible que sea un hombre quien ocupe la curul, indicó que esto solo competirá a las afectadas en caso de que impugnen. (Agencia Periodística de Investigación)