Tercer marcha y bloqueo de la CETEG en la Autopista del Sol, esta semana

11 de abril a las 11:20 1,368

Chilpancingo, Gro. 10 de Abril del 2019.- En su tercer día de actividades, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir la abrogación total de la Reforma Educativa y la incorporación de más de 5 mil profesores a la nómina federal.

Asimismo, la movilización del sector magisterial acompañados por diversas organizaciones sociales y por el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), obedeció para conmemorar el aniversario luctuoso número 100 del ex militar y ex guerrillero de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.

Fueron por lo menos unos mil manifestantes los que alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles partieron del monumento a Nicolás Bravo en la avenida Insugentes al norte de la capital y, de inmediato, se incorporaron en los carriles centrales del sentido sur-norte de esa Autopista del Sol.

Los profesores se dirigieron directamente al punto conocido como Parador del Marqués, al sur de esta ciudad y, con trailers, bloquearon los cuatro carriles centrales de esa vía de comunicación y la carretera federal México-Acapulco.

A esta última acción se unieron estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes exigen la presentación con vida de los 43 alumnos, desaparecidos en Iguala en 2014.

Entrevistado en el lugar del bloqueo, el integrante de organizaciones de la CETEG, Andrick Ocampo recordó que su jornada de lucha en este tercer día, es para exigir al Gobierno Estatal y Federal la derogación total de la Reforma Educativa.

Además, insisten en que las autoridades deben incorporar a unos 5 mil 743 docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); incremento salarial para las claves bajas, y recursos humanos para escuelas del nivel básico de las regiones Montaña, Sierra y Tierra Caliente.

El profesor dijo que su jornada de lucha fue, también, para conmemorar el aniversario lutuoso número 100 del ex militar y ex guerrillero de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata Salazar.

Pese a que la Comisión Política de la CETEG ya habían llegado a acuerdos con agentes del Gobierno Estatal, los profesores decidieron liberarar la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco alrededor de las 4:30 de la tarde, por lo que la circulación se automóviles se restableció.

Marchan por separado

Por separado, unos 200 miembros de organizaciones campesinas también marcharon este miércoles en la Autopista del Sol, para conmemorar el aniversario lutuoso número 100 de Emiliano Zapata.

En un primer momento, se tenía prevista una marcha conjunta entre la CETEG y las diversas organizaciones campesinas de Guerrero; sin embargo no fue así pues se suscitaron algunos desacuerdos entre una y otra organización por su afán de encabezar la movilización.

A diferencia de los mil maestros de la CETEG y del Sutcobach que participaron en la marcha, las organizaciones campesinas tales como de la UNTA, Coduc y Antorcha Canpesina, lograron juntar sólo 400 miembros.

Estos últimos, aprovecharon su marcha no sólo para conmemorar un año más del fallecimiento de Emiliano Zapata, sino también para exigir al Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantice a miles de campesinos fertilizante gratuito.

Asimismo pidieron ser incorporados a los programas federales a cientos de productores de campo para que sean beneficiados con insumos para esa actividad.

Los campesinos que marchaban en el sentido sur-norte de la Autopista del Sol, llegaron finalmente al monumento a Emiliano Zapata, a la altura del Tecnológico de Chilpancingo, en donde colocaron ofrendas florales en memoria del asesinato del revolucionario. (Agencia Periodística de Investigación)