Incendios en El Veladero de Acapulco y Huixteco de Taxco, arrasan con 260 hectáreas de bosque

29 de abril a las 12:20 540

Chilpancingo, Gro. 28 de Abril del 2019.- En los últimos días se registraron dos incendios forestales en dos parques nacionales de Guerrero, arrasando con un promedio de 260 hectáreas de bosque y árboles de gran importancia, ante la indiferencia de los gobiernos municipales.

Según datos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en el estado, una de las deflagraciones inició desde el pasado miércoles 17 de abril en el Cerro del Huixteco, municipio de Taxco de Alarcón, y sofocada hasta este sábado; es decir, después de 11 días del hecho.

El incendio arrasó con un promedio de 200 hectáreas de bosque y pastizal con encino, zona supuestamente protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Habitantes de la comunidad de La Calavera, en Taxco denunciaron en sus redes sociales que el alcalde de ese municipio, Marcos Efrén Parra Gómez no avisó y pidió ayuda de inmediato a las autoridades de PC estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que el fuego fuera apagado.

Otro de los incendios forestales que afectó varias decenas de hectáreas de bosque fue el registrado este fin de semana en el parque nacional El Veladero, en Acapulco, mismo que fue sofocado este domingo.

«De forma preliminar se calcula un aproximado de 60 hectáreas afectadas de hojarasca, matorral y herbáceo», se lee en un comunicado de prensa emitido este día por la SPCG, quien indicó que se espera que esta cifra sea confirmada por la Conafor.

En el combate en el siniestro participaron un total de 135 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, quienes con el apoyo de un helicóptero, lograron controlarlo «en menos de 18 horas, lo que evitó mayores afectaciones a la flora y fauna del lugar», abunda la dependencia.

El titular de Protección Civil en Guerero, Marco César Mayares Salvador llamó a los gobiernos locales reporten de manera inmediata cualquier incendio que detecten al número de emergencias 911, a fin de que sea atendido de manera inmediata por las autoridades correspondientes.

Esto, ante la indiferencia de los alcaldes, en este caso el de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, y la de Acapulco, Adela Román Ocampo, a quienes en facebook acusaron de no dar parte pronta a la Conafor de las deflagraciones recién suscitadas.

De acuerdo con las estadísticas, de enero a la fecha se han contabilizado 120 incendios de tipo forestal, mismos que han afectado alrededor de 10 mil 919 hectáreas de zonas de arbustos, pastizales y matorrales. (Agencia Periodística de Investigación)