Guardia Nacional vigilará que no se reactiven tiraderos clandestinos: Ecología

21 de enero a las 18:20 270

La directora de Ecología en el municipio, Guadalupe Rivas Pérez, advirtió que serán retiradas licencias de funcionamiento en negocios, donde se opongan a regularizarse con servicios especiales de recolección de basura, lo anterior con la finalidad de poder evitar se mantengan los tiraderos clandestinos en zona Diamante.

La funcionaria entrevistada luego de encabezar un curso de capacitación del programa “cero basura en la ciudad”, a jefes de sector educativo en la sala de cabildos, dijo que ya se tiene un acuerdo para que elementos de la Guardia Nacional, realicen la vigilancia en los predios donde se han erradicado tiraderos, además de vigilar que terrenos privados sean utilizados como basureros.

Desde el pasado mes de noviembre, han sido constantes las denuncias que, a través de El Sol de Acapulco, se han hecho sobre la contaminación que provocan los tiraderos clandestinos, y la quema de miles de toneladas de basura en la zona Diamante, esto ha dado pie para que autoridades municipales realicen operativos sin tener un resultado favorable ya que a la fecha sigue la proliferación de desechos en terrenos a cielo abierto.

La directora de ecología, dijo que no se aprobara ningún refrendo de licencia 2020, ni los propietarios de negocios, no se regularizan en lo que compete al sector ambiental, “tienen que sumarse, la ley así lo establece, y nosotros como autoridad, solo estamos aplicando la normatividad que podría llegar a la multa o hasta el cierre de negocios”.

Advirtió que también se va a proceder de manera legal con sanciones, con la gente que renta sus predios para que sean utilizados como tiraderos clandestinos, “en estos terrenos, también se tendrá vigilancia por parte de la Guardia Nacional, para evitar que ingresen conductores de camionetas particulares a depositar desechos sólidos sin ningún tipo de procedimiento como lo marca la ley en materia ecológica.

Rivas Pérez, manifestó que, hasta el momento, han sido detectados cuatro predios privados, en la zona Diamante que son rentados como tiraderos clandestinos, “pero también se les sancionara, y de acuerdo a la ley hasta podrían perder los terrenos por ser ejidos y estos no pueden ser utilizados para otro finque no sea en le producir algún tipo de producto que se de en el campo”.

Hace unos días, el coordinador de los servicios públicos Juan Carlos Manrique, dio a conocer que en la zona Diamante, se habían erradicado por lo menos 14 tiraderos clandestinos, sin embargo, el problema de la quema de basura persiste y este ha generado graves problemas de contaminación.

Abundó que se están recorriendo ya algunos sitios, en la zona Diamante para poder llevar acabo las acciones legales en contra de quienes están generando el problema d contaminación por tiraderos clandestinos y quema de basura.