En un cochinero, arranca disputa por la Secretaría del SNTSA

15 de marzo a las 12:20 2,340

Chilpancingo, Gro. 13 de Marzo del 2019.- Pese a los señalamientos de corrupción y nepotismo, Beatriz Vélez Núñez se postuló por cuarta vez para dirigir la Secretaría General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Sus contrincantes son: Hilario Zuñiga Escamilla, respaldado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Francisco Ramírez Adame, apoyado por el ex Secretario del SNTSA, Felipe Becerril Sotelo.

Vélez Núñez, ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo fue arropada por personal médico y de enfermería; gente que fue acarreada de diferentes partes del Estado, incluso en autobuses oficiales de Ayuntamientos, como el de Ometepec donde el alcalde es el priista Efrén Adame Montalván.

La también ex diputada federal fue la segunda en acudir para pre-registrar su planilla en las instalaciones del SNTSA, ubicadas en el centro de la ciudad de Chilpancingo.

La lideresa bloqueó la avenida Juárez para dirigir un mensaje a sus seguidores, lo que ocasionó un intenso caos vial.

La acción de la ex diputada federal por el PRI causó en redes sociales una ola de críticas y enojo, pues como se recordará en los últimos días los bloqueos en las principales calles y avenidas de Chilpancingo, se ha agudizado.

Vélez Núñez constantemente ha sido acusada de actos de corrupción y nepotismo, y de utilizar el sindicato para beneficiarse a sí misma y buscar otros cargos públicos a nivel local, estatal y federal.

Varios trabajadores de la Salud publicaron videos y fotografías en redes sociales, en los que se observaban oficinas tapisadas totalmente con propaganda de la ex diputada, mientras que en las marchas se observó a gente repartiendo tortas y agua.

En la vía lateral del boulevard Vicente Guerrero y sobre el encausamiento del río Huacapa, cerca de un negocio de Beatriz Vélez se observaron varios autobuses provenientes de diversas regiones, estacionados mientras se realizaban las actividades de campaña. En estos mismos partieron decenas de personas que respaldaron su candidatura.

También se registraron los otros dos candidatos. El tercero en llegar al SNTSA fue Hilario Zúñiga Escamilla, pero le fueron cerradas las puertas y no pudo registrarse en ese momento, sino una hora después.

Esto ocasionó rispidez entre los simpatizantes de Vélez Núñez y del médico, pues éstos últimos querían entrar por la fuerza para preregistrar su planilla, lo cual finalmente lograron.

Entrevistado en el lugar, el candidato reprochó la actitud de su contrincante y dijo que las elecciones deben estar “abiertas” a todo aspirante. “Que haya democracia sindical…que participen todos”.

De acuerdo a la ley, los que deben participar en estas contiendas y emitir su voto son trabajadores de base, homologados y formalizados. No obstante, Zúñiga Escamilla dijo que Bety Vélez busca obtener votos con trabajadores de contrato, cuando es sabido, recordó, éstos no tienen derecho.

Por la mañana se observó a militantes de Morena ajenos al Sindicato de Salud, incitando en redes sociales a los trabajadores de este sector, a acudir en apoyo al doctor Hilario.

Sin embargo, respecto a los señalamientos de que el partido Morena está insmiscuido en las elecciones, Zúñiga Escamilla rechazó tales acusaciones. “El proyecto guinda no tiene nada que ver con el corporativismo sindical; el partido Morena, aquí, no tiene nada qué ver”.

No obstante, la planilla de Hilario ha sido vinculada con el partido del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, e incluso se han dado ya posturas en contra de Beatriz Vélez, de ese partido en la máxima Tribuna del Estado. (Agencia Periodística de Investigación)