Diputadas de Morena impugnan ante Tribunal Federal la curul otorgada por PVEM a Santamaría

20 de febrero a las 18:20 1,098

Chilpancingo, Gro. 19 de Febrero del 2019.-Diputadas locales de Morena presentaron un juicio de impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, por el caso de las “diputadas juanitas” del PVEM, exigiendo que la curul debe ser ocupada por una mujer, no por un hombre como lo avalaron las bancadas del PRI y el PRD.

Las morenistas se dijeron convencidas de que este medio de impugnación dará certeza y seguridad jurídica a las partes involucradas, donde esperan que se reivindique el derecho de Yatziri Jiménez García, quien es parte de las formulas del PVEM, para que pueda acceder a la curul en sustitución de Juan Manuel Santamaría Ramírez.

El juicio de impugnación de Morena fue presentado, pese a que ninguna mujer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha manifestado su exigencia de que sea respetada la paridad de género, en un espacio que fue conformado por una fórmula de mujeres, pero que en menos de seis meses pidieron licencia y ahora su espacio será ocupado por Santamaría Ramírez.

Este martes en conferencia de prensa, las diputadas Norma Otilia Hernández Martinez, Mariana García Guillen, Erika Valencia Cardona, Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas y Blanca Celene Armenta Piza, puntualizaron que su lucha no es favor de las diputadas con licencia, Hilda Jenifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, sino para que este espacio que ambas dejaron, sea ocupado por una mujer.

Por ello, este martes entregaron a la Mesa Directiva del Congreso la notificación del proceso que se esta llevando a cabo, para que de esta manera se garantice la igualad de género, con el propósito que no se laceren los derechos de las mujeres.

“Hemos decidido cuestionar judicialmente esta decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, quien ha reconocido un interés legítimo de las mujeres, para solicitar la revisión de todos los actos que impliquen la ineficacia a las disposiciones constitucionales y legales en la instauración de las medidas a favor de las mujeres”, señalaron.

Dijero que, “incluidas aquellas en la integración de los órganos de representación constitucional, porque genera un menoscabo al principio de igualdad sustancial o material entre mujeres y hombres, establecido tanto en la propia Constitución Federal, como en diversos tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte”.

En la lectura de su posicionamiento, las morenistas indicaron que la alianza que hicieron el pasado 13 de febrero las bancadas del PRI-PRD, “pretende reconfigurar la figura de las Juanitas, práctica donde se hacía renunciar a las diputadas mujeres para que en su lugar entraran los suplentes varones, lo que representa una nueva versión de las prácticas nocivas para impedir el acceso efectivo de las mujeres a los órganos de representación popular”.

Consideraron que además, es una regresión a la democracia participativa y una carente visión de perspectiva de género, vulnerando de forma directa el principio constitucional de paridad de género contemplado en el segundo párrafo de la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política.

Señalaron que la toma de protesta de Santamaría Ramírez, resulta inadmisible a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha sostenido que las autoridades electorales, incluido el Congreso, tienen la obligación de respetar, tutelar, garantizar y proteger los derechos político-electorales de las mujeres.

A pregunta expresa del por qué no presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), las morenistas manifestaron que la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal tiene una visión más vanguardista y tiene más cabida en una instancia federal, por lo que se dijeron confiadas de que tendrán una resolución favorable, “porque desde aquí es un poco más cerrado”, expresaron.

En cuanto al silencio que han guardado las diputadas con licencia del PVEM, ya que hasta el momento no se han pronunciado al respecto, las inconformes dijeron: “estamos defendiendo el espacio de una mujer en ese lugar, lo que nosotras pedimos es que halla una mujer, que ellos (el PVEM) determinen quién, pero que sea respetado el espacio de una mujer, no estamos defendiendo a Eunice sino que se respete la paridad de género”.

La postura de las diputadas se da pese a que este lunes, la Consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), Vicenta Molina Revuelta afirmó que no se violentó la ley al designar al diputado del PVEM, Juan Manuel Santamaría Ramírez, en una curul que había sido ocupada por una fórmula de mujeres, dado que la ley lo permite.

Por lo que ante los casos que se han presentado por violencia política de género, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió una recomendación al IEPC para que se tomen las medidas necesarias en el próximo proceso electoral del 2021, y se emitan lineamentos al respecto, dado que se tienen muchas lagunas en la ley sobre el tema.

Esta postura se suma a la de las feministas, quienes han manifestado que no pueden impugnar la violencia política de género si las propias interesadas no se han manifestado al respecto, dado que se corre el riesgo de que su demanda no sea ratificada, sino por el contrario, se manifieste que fue un acuerdo político. (Agencia Periodística de Investigación)