Descalificaciones entre diputados y contra directoras de guarderías, en la sesión del Congreso

21 de febrero a las 09:20 936

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2019.- Con calificativos de “ignorantes y acarreados”, diputados del PRD y Morena se señalaron durante una discusión en la sesión permanente por el tema de estancias infantiles. Afuera, entre gritos, las responsables de guarderías intentaban ingresar a la sesión donde se discutía el tema.

De manera simultánea, en la parte exterior de la sala José Francisco Ruiz Massieu donde se llevaba a cabo la sesión, las responsables de las guarderías encararon al diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, por la falta de sensibilidad que tienen con los infantes y por preferir invertir en un tablero electrónico de 7 millones de pesos, en lugar de hacerlo en las estancias infantiles.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón retó a los diputados morenista a comprobar la corrupción en las estancias infantiles, y de llegar a verificarse, adelantó que los acompañaría hacer las denuncias correspondientes.

Por su parte, la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, responsabilizó a la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui del “escándalo” que hicieron las “supuestas dueñas” de las estancias infantiles, exhibiendo fotografías en las se observó a la panista que previo a la sesión, estuvo acompañando a las inconformes, sin que ella forme parte de la comisión permanente.

La sesión se desarrolló entre gritos e interrupciones de las inconformes, tanto al interior como al exterior de la sala, lo que obligó a la Mesa Directiva a emitir dos recesos para calmar los ánimos.

Antes de aprobarse el orden del día, el diputado Apreza Patrón cambió el tema de su intervención, el cual estaba registrado con comedores comunitarios, y prefirió abordar el tema de las guarderías, lo cual generó una votación dividida entre diputados de los diputados de Morena contra los legisladores del PRI y PRD, pero al final fue aprobado el cambio.

El debate se generó pese a que el punto de acuerdo presentado por el diputado priista Héctor Apreza Patrón, quien a nombre del PRD, PAN, MC, PT y PVEM propusieron instruir a la Junta de Coordinación Política y a la Presidenta de la Mesa Directiva, que de las economías y ahorros presupuestales que generará el Poder Legislativo, suscriban un convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para que estos sean destinados a las Estancias Infantiles de Guerrero, bajo un esquema de transparencia, igualdad y proporcionalidad.

El asunto no fue de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a las Comisiones de Hacienda y Sedesol.

Sin embargo el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez subió a Tribuna para abordar el tema de las estancias infantil, pero fue interrumpido por los diputados de Morena, quienes bajo el argumento de una “moción de orden” pidieron que el tema ya no fuera abordado, dado que, ya se había turnado a comisiones. Esto pese a que la intervención del perredista ya había sido aprobado.

El argumento de Morena causó la burla del perredista, quien entre risas le dijo a los legisladores de Morena: “yo lamentó mucho que ignoremos muchas cosas, esta es una intervención que está enlistada, acordada y aprobada por ustedes, y es muy distinta a un punto de acuerdo. Que seamos ignorantes no quiere decir que yo tenga que terminar, lo hago en atención a la presidenta de la Mesa Directiva, y termino mi intervención”, puntualizó Bernardo Ortega.

Para responder al perredista, pidió la palabra la morenista Saida Reyes Iruega, quien señaló que dentro de las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y el DIF, se señala que casi 7 mil estancias están evaluadas con focos rojos; las afiliaciones no priorizan las localidades con mayor rezago social y, existen “niños fantasmas” cobrando, e incluidos como beneficiarios.

No obstante, señaló, en listas de espera, existe una diferencia de más de 80 mil registros. Además, el 62.8% de las estancias no comprobó cumplir con los requisitos; se detectó una importante red de prestanombres, sobornos a las supervisiones, capacitación deficiente, etcétera.

“En el 26% de las estancias se detectaron situaciones que pueden representar riesgo para las niñas y niños y requieren de ser atendidas en el corto plazo; el 40% de las estancias ya representan un riesgo para las niñas y niños. El 26% incumplen con los documentos administrativos”, detalló.

A esto respondió el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien retó a los morenistas a demostrar la corrupción en las estancias infantiles: “¿Tienen las pruebas?, díganme dónde está el diagnóstico que señale específicamente estancia por estancia, si está aquí, yo acompaño a los diputados a presentar las denuncias correspondientes”.

“Si se conoce de actos de corrupción y estos no son denunciados, se incurre en un acto de complicidad, y eso es verdaderamente grave”, enfatizó el priista.

Al debate se unió la diputada morenista, Nilsan Hilario Mendoza quien responsabilizó a la legisladora del PAN, Guadalupe González Suástegui, del “escándalo que hicieron las supuestas dueñas de las estancias infantiles, ya que después que la diputada Saida Reyes se metió con los partidos, empezaron a gritar y golpear la puerta y antes de la sesión estuvieron con ella”, aseguró, y señaló que la panista, ni siquiera es parte de la comisión permanente.

Nilsan Hilario señaló que no se castigará a los niños con las medidas que se están tomando, porque no se está prohibiendo la existencia de guarderías o estancias.

“La diferencia es que los dueños tendrán que invertir de su bolsa para que prospere su negocio y de las cuotas que pagarán los padres con el apoyo del gobierno federal. No es en contra de los niños, es contra la corrupción. Que no se desesperen o se espanten, ya están en puerta las reglas de operación”, remató.

Las exigencias de las responsables de estancias infantiles permitieron que al finalizar la sesión, se llevara acabo una reunión con algunos integrantes de la Jucopo. (Agencia Periodística de Investigación)