Dan luz verde a Operativo Mochila

15 de enero a las 09:20 162

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que este miércoles arrancará el operativo “Mochila Segura” con un protocolo especial para garantizar que se respeten los derechos de los estudiantes, para evitar criminalizar a niños, niñas y adolescentes.

Consultado vía telefónica después de sostener reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación en el estado, el ombudsman guerrerense indicó que dicho operativo no solo se basará en revisar las mochilas de las y los estudiantes, sino en la concientización de los padres de familia para que sean ellos quienes estén al pendiente de las revisiones desde los hogares.

“Siempre preservando los derechos humanos de las niñas y de los niños, haciendo caso de las observaciones que hizo la Comisión Nacional para no criminalizar a los niños y poder tener resultados eficaces en la revisión. El trabajo no solo es de revisión manual, sino de ir a la conciencia, de ir a hablar con los maestros y los padres de familia sobre este tema, son los padres los que tienen la responsabilidad de hacer ellos esas revisiones”, dijo.

Navarrete Magdaleno mencionó que la prevención de conductas violentas tiene una corresponsabilidad entre la familia y la escuela, por lo que consideró que los padres se deben involucrar más con sus hijos y resaltó que la CDHEG acompañará dicho operativo en las escuelas, con la finalidad de que se garantice que no sean trasgredidos los educandos.

Cabe mencionar que el programa que se basa en realizar una inspección ocular del interior de las mochilas de los estudiantes con el apoyo de elementos de las fuerzas de seguridad en planteles educativos, cobró relevancia después de que un menor de edad de una escuela de Torreón, Coahuila, disparó contra una maestra y compañeros con un arma de fuego la semana pasada.

Dicho operativo estaba detenido debido a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que, para ponerse en marcha después de las vacaciones decembrinas se aplicará el mencionado protocolo.