Arquitectos criticaron a Sedatu por violar el reglamento de construcción en Acapulco

25 de febrero a las 18:20 990

Arquitectos de Acapulco, criticaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal está violando el reglamento de construcción municipal con la edificación de la barda perimetral del parque Papagayo, solapada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento porteño que no ha clausurado los trabajos por posible temor.

Durante el inicio de los Foros Talleres de Planeación en la etapa de estrategias para la formación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco, los profesionales en la construcción, el arquitecto y ex titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública estatal, Juan Farill Herrera y el presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Miguel Moreno Lanche, reprocharon la falta de actuación de la autoridad municipal para colocar sellos de clausura en los trabajos que violan el reglamento de construcción local.

Juan Farill, aseguró que “es una vergüenza que una dependencia como Sedatu esté infringiendo la ley” y en entrevista calificó que es una “desesperanza que la máxima autoridad de la república mexicana del orden urbano, este metiendo desorden”, por lo que consideró necesario que el ayuntamiento coloque los sellos de clausura pertinentes.

“Presumo que no le quieren apretar a Sedatu porque es una inversión federal y tiene la afinidad partidista incluso, pero eso no merma”, indicó.

Desde el pasado mes de enero dieron inicio los trabajos que están invadiendo 1.5 metros de la banqueta de la avenida costera Miguel Alemán afuera del parque Papagayo, rediciendo a 3.5 el grosor de la misma, cuando el Plano Regulador indica que esta era de 5 metros en total.

Por su parte, Moreno Lanche, quien en días recientes realizó la clausura ciudadana de la obra del gobierno federal, aseguró que la Secretaría de Obras Públicas de Acapulco tiene que hacer valer los artículos 6 y 12 de su reglamento de construcción, ya que a cualquier particular imponen sellos de clausura de manera inmediata cuando se detectan anomalías de este tipo.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, aseguró que ya han enviado cartas a la Secretaría en mención para que tengan conocimiento de las faltas que están cometiendo en Acapulco y rectifiquen su trabajo, así mismo que presenten el proyecto ejecutivo de la remodelación del llamado “pulmón verde de Acapulco”.